RECUERDA:
1. LUNES 8: LLEVAR EL LIBRO DE "BODAS DE SANGRE" DE FEDERICO GARCÍA LORCA Y LA BIOGRAFÍA DEL AUTOR.
2. EN OTRA ENTRADA DE ESTE BLOG ESTA LA CONVOCATORIA DEL CUENTO, EL CUAL DEBES ENTREGAR IMPRESO EL DÍA 15 PARA EL GRUPO 402 Y PARA EL 401, EL 16 DE ABRIL. NO SE TE OLVIDE LA HOJA DE PRESENTACIÓN.
ESTO ES PARA EL MARTES 9, NO IMPRIMAS HASTA QUE SE TE DÉ LA INDICACIÓN :
ANÁLISIS DE UNA OBRA TEATRAL
I.
Contenido
A. Título
1. Sentido o
significación: ¿literal o simbólico?
2. Relación
con el contenido
a. Con el asunto:
1. ¿con algún personaje?
2. ¿con algún suceso de la acción?
3. ¿con el ambiente de la obra?
4. ¿con la realidad interna (psíquica)
o con la realidad externa?
b. Con el tema principal o con algún tema
secundario.
c. Con algún sentimiento predominante
B. Asunto
1. ¿Cuál es el asunto? Resumir en una oración que conteste esta pregunta: ¿De qué se
trata la obra?
C.
Argumento
1. Resumir los hechos que componen la intriga o
trama manteniendo el orden de la acción dramática, por lo general, sigue una
línea de interés ascendente; exposición, nudo y desenlace.
D.
Tema central
1. Resumirlo en una palabra.
2. ¿Se le plantea a base de la acción dramática (un
suceso) o de un estado de ánimo (experiencia interior) de algún personaje?
3. ¿Se plantea a base de símbolo?
E.
Elementos de la obra teatral
1. Trama o
acción dramática
a. ¿Se
ajusta a las características indispensables a la acción dramática?
1.
Dinamismo: ¿Mantiene el interés con una sucesión encadenada de hechos palpitantes de vida? ¿Es la acción escasa o lánguida?
2.
Verosimilitud: ¿Logra verdad artística sin necesidad de reproducir la realidad?
¿Está cada suceso, ya sea ideal o real, lógicamente motivado?
3.
Unidad: ¿Tiene una sola acción dramática? ¿Tiene relación con éstas las tramas
secundarias?
b.
Naturaleza del conflicto:
1.
Externo: ¿Luchan los personajes entre sí o contra el ambiente?
2.
Interno: ¿Luchan los personajes contra su propia alma?
c.
Desarrollo de la acción dramática: una sola trama o complicada con una o más
tramas secundarias.
1.
¿Cuál es la trama principal? ¿Cuáles son las secundarias?
2.
Función de las tramas secundarias en el desarrollo de la trama principal.
2. Personajes
a. ¿Son caracteres, complejos y contradictorios como
los seres humanos?
b. ¿Son tipos, unilaterales y
representativos de una sola cualidad humana?
c. ¿Son símbolos, representativos de conceptos o sentimientos?
1. Relación entre los personajes y la acción dramática
a. ¿Influyen los personajes en los acontecimientos?
b. ¿Determinan los
acontecimientos el destino de los personajes?
3. Relación entre los personajes el ambiente
a. ¿Dominan los personajes el ambiente?
b. ¿Domina el ambiente a los personajes?
3. Ambiente
a. Lugar
1. ¿Es
determinado y preciso?
2. ¿Es real o fantástico?
b. Época
1. ¿Es actual o histórica?
2. ¿Es indeterminada?
c. Atmósfera (clima afectivo).
F.
Clasificación de la obra dramática: Criterios
1. Por el contenido o asunto: costumbrista, histórica,
fantástica, de carácter, realista, poética, de enredo, mitológica, pastoril, de
santo, teológica, simbólica, etc.
2. Religiosa, filosófica, pedagógica, moral, social,
política, etc.
3. Por la época histórica o movimiento literario que
la enmarca: antigua, medieval, renacentista, de Siglo de Oro, neoclásica,
romántica, realista, moderna, etc.
4. Por la categoría estética:
a. lo trágico (tragedia)
b. lo cómico (comedia)
c. lo patético (drama)
5. Por la estructura:
a. obras dramáticas mayores: tragedia, comedia,
drama
b. obras teatrales menores: monólogo, loa, juguete
cómico, auto sacramental, paso, entremés, sainete, etc.
c. Obras dramáticas musicales: ópera, zarzuela,
opereta, etc.
A.
Exposición, nudo, desenlace (situación inicial, ruptura del equilibrio, desarrollo
o nuevo equilibrio y desenlace o resolución)
1. ¿Qué recursos se utilizan para la exposición? (prólogo,
diálogo, acotaciones)
2. ¿Se mantiene la unidad del asunto en una secuencia
ordenada de escenas, o se pierde en escenas inconexas?
3. ¿Se puede precisar el punto culminante o clímax
de la acción dramática?
4. ¿Mantiene las complicaciones y alternativas del nudo,
la expectación respecto al desenlace?
5. ¿Es lógico el desenlace del conflicto a los conflictos
planteados? ¿Sorprende por la manera de producirse? ¿Era demasiado obvio?
B. Unidades dramáticas
1. ¿Se ajusta la acción dramática a las clásicas unidades
de tiempo, lugar, y acción? ¿Qué efecto se logra con este procedimiento?
2. ¿Se mezcla lo trágico y lo cómico? ¿Qué efecto dramático
se consigue?
C.
Aparato Escénico
1. ¿Cómo está dividida la obra dramática? (actos,
jornadas, cuadros, escenas)
2. ¿Qué relación existe entre estas divisiones y el desarrollo
de la acción dramática (exposición, nudo, desenlace) en el tiempo (ritmo lento,
normal, acelerado) y el espacio (cambios de lugar)?
3. Acotaciones marginales. Función.
a. Caracterización física y espiritual de los personajes;
vestuario apropiado.
b. Movimiento y agrupación de los personajes.
III. Estilo
A. Vocabulario
1. ¿Es sencillo o rebuscado? ¿Culto o popular?
2. ¿Contiene regionalismos? ¿Tecnicismos eruditos?
¿Es claro o ambiguo? ¿Rico o pobre?
3. ¿Revela la época histórica en que se escribió la obra?
¿Responde al momento en que se supone transcurre la acción dramática?
4. ¿Es adecuado a la condición particular de cada personaje?
B.
Formas del lenguaje expresivo
1. Figuras retóricas más frecuentes
a. onomatopeya
b. anáfora
c. reticencia
d. apóstrofe
e. hipérbole
f. antítesis
g. ironía
h. interrogación retórica
2.
Imágenes y epítetos
a. metáfora
b. símil
c. alegoría
d. al epíteto (adjetivo usado como recurso estético
y lógicamente innecesario)
3.
Función en el estilo
a. ¿Aclaran el sentido o intención total de la obra?
b. ¿Sirven para la caracterización de los personajes?
¿Para crear la atmósfera o clima afectivo que rodea la acción dramática? ¿Para
expresar el tono revelador del particular enfoque de asunto y tema?
c. ¿Vigorizan el lenguaje o dan la impresión de
vacuidad hinchada? d. ¿Reflejan el estilo del autor y de su época literaria?
IV.
Apreciación personal
A. Valores estéticos, éticos, ideológicos
B. Crítica personal
1. ¿Les gustó o no? ¿Por qué?
2. ¿Qué pasajes le gustaría dramatizar? ¿Por qué?