sábado, 9 de marzo de 2013

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO



RECUERDEN QUE EL LUNES 11 TENEMOS EXAMEN DE LECTURA DE ESTA OBRA.

NOTA: INVESTIGA TODA LA HISTORIA DE LOS PADRES DE ELECTRA.


POR FAVOR, DALE FORMATO AL REPASO


EJERCICIOS DE REPASO  (PRIMER BIMESTRE)
NOMBRE:________________________________________________________________________


1.       SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE TEATRO
2.       ¿QUÉ ES UNA OBRA DRAMÁTICA?
3.       EXPLICA QUÉ ES UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL
4.       ¿CUÁLES SON LOS SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS MAYORES? EXPLÍCALOS BREVEMENTE
5.       ¿CUÁLES SON LOS SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS MENORES? EXPLÍCALOS BREVEMENTE
6.       MENCIONA 4 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN LITERARIA
7.       ¿A QUÉ SE LE LLAMA CONTEXTO DE PRODUCCIÓN?
8.       EL DRAMATURGO, EL DIRECTOR, ACTOR, PERTENECEN:
9.       ¿A QUÉ SE LE LLAMA CONTEXTO DE RECEPCIÓN?
10.   EL LECTOR,ESPECTADOR Y  EL DESTINATARIO, SON:
11.   ¿DÓNDE NACE EL TEATRO?
12.   ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL TEATRO GRIEGO?
13.   ¿QUÉ SON LOS DITIRAMBOS?
14.   ¿A QUÉ DIOS ESTABA DEDICADO EL TEATRO EN SUS INICIOS?
15.   ¿QUIÉN FUE TESPIS Y SU IMPORTANCIA EN EL TEATRO?
16.   ESCRIBE LA BIOGRAFÍA DE SÓFOCLES Y MENCIONA EL NOMBRE DE  4 DE SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES.
17.   ESCRIBE LA BIOGRAFÍA DE  EURÍPIDES Y MENCIONA EL NOMBRE DE  4 DE SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES
18.   ESCRIBE LA BIOGRAFÍA DE  ESQUILO Y MENCIONA EL NOMBRE DE  4 DE SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES
19.   ¿CUÁL ES LA CONCEPCIÓN DEL COSMOS DE LOS GRIEGOS?
20.   MENCIONA Y EXPLICA LAS CARÁCTERÍSTICAS GENERALES DEL TEATRO
A)     DIÁLOGOS
B)      ACOTACIONES O DIDASCALIAS
C)      PERSONAJES
D)     TIEMPO
E)      ESPACIO-AMBIENTE
21.   HAZ UN ESQUEMA CON LA ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA DE LA OBRA DRAMÁTICA.
22.   ¿CÓMO DEBE ESTAR ESTRUCTURADA UNA TRAGEDIA? EXPLICA
23.   LECTURA DE EDIPO EN COLONO, LOS SIETE CONTRA TEBAS Y ANTÍGONA
24.   COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO RECOMENDACIÓN COLOCARLA EN FORMA HORIZONTAL PARA TENER MAYOR ESPACIO.
SUBGÉNERO
DEFINICIÓN
ETIMOLOGÍA
INTENCIÓN DEL AUTOR
TEMA
TONO
LENGUAJE
TRAGEDIA









COMEDIA








DRAMA











TRAGEDIA:

ES UNA FORMA DRAMÁTICA CUYOS PERSONAJES PROTAGÓNICOS SE VEN ENFRENTADOS DE MANERA MISTERIOSA, INVENCIBLE E INEVITABLE CONTRA EL DESTINO O LOS DIOSES. LAS TRAGEDIAS ACABAN GENERALMENTE EN LA MUERTE O EN LA DESTRUCCIÓN FÍSICA, MORAL Y ECONÓMICA DEL PERSONAJE PRINCIPAL, QUIEN ES SACRIFICADO ASÍ A ESA FUERZA QUE SE LE IMPONE, Y CONTRA LA CUAL SE REBELA CON ORGULLO INSOLENTE .
ETIMOLOGÍA: PROVIENE DE TRAGOS: MACHO CABRÍO Y OIDE: ODA, CANCIÓN
LA INTENCIÓN DEL AUTOR ES CAUSAR COMPASIÓN Y TEMOR EN EL ESPECTADOR POR EL INTENSO SUFRIMIENTO AL QUE SE ENFRENTA EL PERSONAJE.
TEMA: PROBLEMAS UNIVERSALES DE LA HUMANIDAD QUE OBLIGAN AL SER HUMANO A SALIRSE DE SU CAUCE.
TONO: SOLEMNE, SERIO Y PROFUNDO.
LENGUAJE: ELEVADO, LLENO DE RECURSOS RETÓRICOS.

COMEDIA
QUE PRINCIPALMENTE SE CARACTERIZA PORQUE SUS PERSONAJES PROTAGONISTAS SE VEN ENFRENTADOS A LAS DIFICULTADES DE LA VIDA COTIDIANA Y POR ESO ELLOS ENFRENTAN LAS MISMAS HACIENDO REÍR A LAS PERSONAS O A SU "PÚBLICO", MOVIDOS POR SUS PROPIOS DEFECTOS HACIA DESENLACES FELICES DONDE SE HACE ESCARNIO DE LA DEBILIDAD HUMANA. LA COMEDIA ES UNA OBRA QUE PRESENTA UNA MAYORÍA DE ESCENAS Y SITUACIONES HUMORÍSTICAS O FESTIVAS.
 ETIMOLOGÍA:  KOMOS: DESFILE , BANQUETE Y OIDE: ODA, CANCIÓN
LA INTENCIÓN DEL AUTOR ES BRINDAR ESPARCIMIENTO AL PÚBLICO (ENREDOS), PERO CON UNA ACTITUD REFLEXIVA QUE LO LLEVE A RECHAZAR LOS VICIOS HUMANOS.

TEMA: DEBILIDADES HUMANAS QUE CONVERTIDAS EN VICIOS PROVOCAN LA CON SU OPOSICIÓN DEL SUJETO CON SU SOCIEDAD.

TONO: ALEGRE, CON AIRES FESTIVOS.

LENGUAJE:
SENCILLO Y COTIDIANO (ACORDE CON LA ÉPOCA Y  LAS COSTUMBRES DEL LUGAR)


DRAMA
SUELE LLAMARSE DRAMA ÚNICAMENTE A AQUELLA OBRA QUE INCLUYE CIERTOS ELEMENTOS, ESPECIALMENTE CUANDO TIENE UN "FINAL TRÁGICO", PERO EL TÉRMINO HACE REFERENCIA TAMBIÉN A LAS OBRAS CÓMICAS (AL MENOS EN LA CULTURA OCCIDENTAL, DONDE SE CONSIDERA QUE NACIÓ DEL TÉRMINO DRAMA) Y ADEMÁS INCLUYE, LA COMEDIA Y LA TRAGEDIA.
ETIMOLOGÍA: DRAO: YO HAGO
LA INTENCIÓN DEL AUTOR ES QUE EL ESPECTADOR REFLEXIONE SOBRE QUE SITUACIONES DE LA VIDA QUE SE REPRESENTAN.

TEMA:
DESDE TEMAS PARTICULARES HASTA UNIVERSALES

TONO: SERIO, PERO  CON TOQUES CÓMICOS Y SITUACIONES DESVENTURADAS.

LENGUAJE: COLOQUIAL CON EXPRESIONES DE PENSAMIENTO ELEVADO.