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Por favor, imprime para el lunes:
a) Variantes de rima:
a) Variantes de rima:
LA
RIMA
Rima
es la repetición de una secuencia de fonemas o sonidos al final del verso a
partir de la última vocal acentuada, incluida ésta.
TIPOS
DE RIMA
Existen
dos tipos de Rima:
1. Rima
asonante.
2. Rima
consonante.
1. RIMA
ASONANTE:
Se
da cuando desde la última vocal acentuada todos los fonemas coinciden.
Ejemplo:
"Todo necio
confunde valor y precio"
(Antonio Machado)
En
este caso la rima es consonante en -ecio, porque desde la última vocal acentuada que es
la “e”
todos los fonemas siguientes coinciden incluyendo dicha vocal.
2. RIMA
CONSONANTE:
Se
da cuando desde la última vocal acentuada todas las vocales coinciden.
Ejemplo:
"Más vale pájaro en mano
que ciento volando"
(Refrán popular)
En
este caso la rima es asonante en –a-o, porque desde la última
vocal acentuada que es la “a” todas las demás vocales coinciden incluyendo la vocal “a”.
VARIEDADES
DE RIMAS ASONANTES Y CONSONANTES
Estas
pueden ser:
1.
Rima continua
2. Rima alterna o cruzada
3. Rima abrazada
4. Rima pareada o gemela
1. Rima continua.- cuando los versos repiten la misma rima.
Estaba en medio un laurel anciano,
A
los ramos bien espesos, el tronco muy sano, A
cubría la tierra un vergel muy lozano: A
siempre estaba verde invierno y verano. A
(“Libro de Alexandre”)
los ramos bien espesos, el tronco muy sano, A
cubría la tierra un vergel muy lozano: A
siempre estaba verde invierno y verano. A
(“Libro de Alexandre”)
2. Rima alterna o cruzada.- cuando los versos de una estrofa riman el
primero con el tercero y el segundo con el cuarto (ABAB):
Juventud
divino tesoro, A
¡ya te vas para no volver! B
Cuando quiero llorar no lloro… A
y a veces lloro sin querer. B
(Rubén Darío, “Canción de otoño en primavera”)
¡ya te vas para no volver! B
Cuando quiero llorar no lloro… A
y a veces lloro sin querer. B
(Rubén Darío, “Canción de otoño en primavera”)
3. Rima abrazada .- cuando dos versos que riman, abrazan (encierran) a otros dos
versos con la misma rima (ABBA):
Bajo el dosel
de gigantesca roca
A
yace el titán, cual Cristo en el Calvario, B
marmóreo, indiferente y solitario, B
sin que brote el gemido de su boca. A
(Julián del Casal, “Prometeo”)
yace el titán, cual Cristo en el Calvario, B
marmóreo, indiferente y solitario, B
sin que brote el gemido de su boca. A
(Julián del Casal, “Prometeo”)
4. Rima pareada o gemela.- es
la que se establece entre dos versos seguidos
No son símbolos vuestros las estrellas,
pues sois los dioses símbolos de ellas.
(Manuel Mantero)
pues sois los dioses símbolos de ellas.
(Manuel Mantero)
La primavera ha
venido.
Nadie sabe cómo ha sido.
(Antonio Machado)
Nadie sabe cómo ha sido.
(Antonio Machado)
b) CATEGORIAS GRAMATICALES
http://blocs.xtec.cat/castellasegur/files/2008/12/categorias-gramaticales.pdf
c) El poema de San Francisco de Asís, deja un reglón entre cada verso
http://blocs.xtec.cat/castellasegur/files/2008/12/categorias-gramaticales.pdf
c) El poema de San Francisco de Asís, deja un reglón entre cada verso
Hazme un instrumento de tu paz
Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza.
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.
Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar,
ser comprendido, cuanto comprender,
ser amado, cuanto amar.
Porque es dándose como se recibe,
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo,
es perdonando, como se es perdonado,
es muriendo como se resucita a la vida eterna.
(Francisco de Asís)
d) Recuerda que hay tarea para el lunes: poemas de la entrada anterior (análisis fonético-fonológico).