viernes, 13 de diciembre de 2013

SEMANA DEL 16 AL 19 DE DICIEMBRE




¡HOLA!

LES PIDO QUE, POR FAVOR, LLEVEN  EL LUNES LOS SIGUIENTES CUENTOS.SE ADMITEN QUE TRABAJEN EN LA COMPUTADORA, ES DECIR, NO TIENEN QUE IMPRIMIR, Y EL TRABAJO ES EN BINAS.

CUADRO COMPARATIVO
ELEMENTOS DE ANÁLISIS
“Rosa” de José Victorino Lastarria
“El clis de sol” Manuel González Zeledón
“La lluvia” de Arturo Uslar Pietri
1. Nombre del autor



2.    Contexto socio-histórico:



3. Biografía del autor



4. Corriente literaria y justificación



5.     Género  al que pertenece



6.    Subgénero



7.    Forma en que está escrito (prosa o verso)



8.   Naturaleza de los hechos (fantásticos, reales)



9. Estructura



a) Planteamiento



b) Desarrollo



c) Desenlace



10.  Tipo de narrador



11. Clasificación de los personajes:

a)      Protagonista
b)      Secundarios
c)       Incidentales



12. Espacio



13.  Ambiente



14. Tiempo



15. Lenguaje literario utilizado: hipérbole, Metáforas, Símil… señalar ejemplos concretos.



 16. Simbolismo que se maneja dentro de la obra



17. Comentario personal sobre el cuento








TEMARIO:

PRIMERA PARTE
1. Definición de literatura
2. Géneros literarios
3. La función poética,
4. Historia de la literatura

SEGUNDA PARTE:
1. La narración
2. La fábula modalidades (prosa y verso), estructura (personajes, moraleja, narrador espacio, tiempo), lenguaje artístico (epítetos, comparaciones, etc.), época (clásica, neoclásica …)
3. La epopeya: historia, personajes, espacio, tiempo, lenguaje artístico.


TERCERA PARTE


1. La leyenda: historia, personajes, narrador, espacio, tiempo, lenguaje artístico ( epíteto, comparación, hipérbole ,etc.).

2. El mito: historia, personajes, narrador, espacio, tiempo, lenguaje artístico y su clasificación.

3. El cuento: estructura (argumento, secuencias básicas, tema, narrador, personajes, espacio, tiempo, ambiente, nivel retórico (comparación, metáfora, onomatopeya, epítetos, etc.); corriente literaria (romanticismo, realismo, etc.), contexto de producción (biografía del autor, contexto sociohistórico que le tocó vivir; lectura de los cuentos vistos en la clase.

Favor de estudiar las Pp. 126-131 sobre las corrientes literarias.