INDICACIONES:
A) TRABAJO EN BINAS O TRÍOS
B) LA ACTIVIDAD ES A COMPUTADORA
C) DEBEN RESPETAR LOS PUNTOS A DESARROLLAR.
D) EL VALOR ES DE 2 PUNTOS
E) ENVIAR AL CORREO DEL DOCENTE
F) LA FECHA DE ENTREGA ES EL LUNES 18 DE NOVIEMBRE
G) DAR FORMATO Y PRESENTACIÓN A LA ACTIVIDAD INTEGRADORA.
G) DAR FORMATO Y PRESENTACIÓN A LA ACTIVIDAD INTEGRADORA.
GUÍA DE ESTUDIO:
NOMBRE:________________________________ GRUPO:____________
NOMBRE:________________________________ GRUPO:____________
I. Elabora un crucigrama con la información más relevante del bloque 3.
II. Elabora una línea del tiempo del origen y desarrollo de la fábula: Clásicas ( China, India, Grecia,Roma), neoclásica ( de la Fontaine, Iriarte, Samaniego, Fernandéz de Lizardi), contemporánea (Augusto Monterroso)- imágenes de autores y obras.
III. Contestar el siguiente cuestionario:
1. ¿Cuál es el origen de las fábulas?
2. ¿Cuál es su propósito?
3. ¿Por qué los personajes de las fábulas son, en su mayoría, animales?
4. Menciona los nombres de los autores de fabulas más reconocido a lo largo de los siglos.
5. ¿Existe narración, descripción y diálogo en las fábulas? Explica intercalando un ejemplo de fábula y subraya un ejemplode cada una.
6. ¿Las fábulas están escritas en verso o en prosa? Da ejemplos
7. ¿Qué es la moraleja? Da ejemplo
8. ¿Cómo es el lenguaje en las fábulas?
IV. Elabora un cuadro sinóptico de los periodos de Grecia p. 61.
V. Elabora una línea del tiempo acerca del origen y desarrollo de la epopeya.
VI. Leer y resumir “El cantar del gilgamesh”: http://mitologiasumeria.idoneos.com/index.php/296328
VII. Leer y resumir “El Ramayana”: http://historiasdeindia.blogspot.mx/2009/04/photochopeando.html
VIII. Busca la biografía de Homero y una imagen representativa del autor.
IX. Lee y resume las pp. 62 - 66 acerca de “La ilíada”.
X. Lee y resume Las Pp. 66-67 acerca de “La Odisea”
XI. ¿Cuáles son los temas de “La Odisea”?
XII. Busca la biografía de Virgilio y una imagen de este autor.
XIII.Escribe una síntesis de “La Eneida”
XIV. Ver la película o leer una resumen de “Beowulf” y sintetizar la historia.
XV. Lee y sintetiza “La canción de Roland” Pp. 73-75
XVI. Realiza un resumen de “El cantar del Mío Cid”. Mencionando los temas
XVII. Contesta el siguiente cuestionario:
1. Define el concepto de Epopeya
2. Menciona las características de la epopeya Pp. 78
3. Haz un cuadro comparativo entre la epopeya y la fábula.
4. ¿Cómo son los personajes de las epopeyas?
5. ¿Cómo es el lenguaje?
6. ¿Existe el elemento maravilloso en las epopeyas? ¿Por qué?
XVIII. Realiza lo que se te indique.
Los ricos improvisados
Adiós,
amiga mía
a cierta mariposa
dijo una
oruga un día;
y la mariposilla
vanidosa,
sin verla
contestó con tono vano;
"No tengo yo
amistad con un gusano"
La pobre oruga
entonces
le habló de esta
manera:
" Antes que
Dios le diera
ese luciente
traje,
dígame ud, ¿Quién
era?
¿Quién es ud,
señora,
que infiere a las
orugas, tal ultraje?
¿Quién es usted
ahora?
Una oruga de
espléndido ropaje."
Ricas orugas, con
distintos nombres,
se hallan
también, lector entre los hombres;
pues muchos que
elevarse
consiguieron,
al verse
poderosos,
desprecian
orgullosos,
hasta la misma
cuna en que nacieron.
José Rosas Moreno
VICIO QUE CRITICA O
CUALIDAD QUE ALABA
|
||||||||
PROPOPÓSITO QUE
PERSIGUE
|
||||||||
CONTEXTO EN QUE SE
DESARROLLA
|
||||||||
PERSONAJES
|
||||||||
ESTRUCTURA SEÑALAR EL
PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE
|
||||||||
FIGURA LITERARIA
PRESENTE (VARIAS) --MARCA CON UNA X--
|
PROSOPOPEYA ( ) ANÁFORA (
) HIPÉRBATON ( )
|
|||||||
MODALIDAD: VERSO O
PROSA
|
||||||||
NARRADOR
|
||||||||
MORALEJA
|
||||||||
LENGUAJE
|
||||||||
IX. Escribir una fábula