viernes, 8 de noviembre de 2013

SEMANA DEL 11 AL 15 DE NOVIEMBRE






INDICACIONES:
A) TRABAJO EN BINAS O TRÍOS
B) LA ACTIVIDAD ES A COMPUTADORA
C) DEBEN RESPETAR LOS PUNTOS A DESARROLLAR.
D) EL VALOR ES DE 2 PUNTOS
E) ENVIAR AL CORREO DEL DOCENTE
F) LA FECHA DE ENTREGA ES EL LUNES 18 DE NOVIEMBRE
G) DAR FORMATO Y PRESENTACIÓN A LA ACTIVIDAD INTEGRADORA.

GUÍA DE ESTUDIO:

NOMBRE:________________________________  GRUPO:____________

I.         Elabora un crucigrama con la información más relevante del bloque 3. 
II.        Elabora una línea del tiempo del origen y desarrollo de la fábula: Clásicas ( China, India, Grecia,Roma), neoclásica ( de la Fontaine, Iriarte, Samaniego, Fernandéz de Lizardi), contemporánea (Augusto Monterroso)- imágenes de autores y obras. 
III.      Contestar el siguiente cuestionario:
1.       ¿Cuál es el origen de las fábulas?
2.       ¿Cuál es su propósito?
3.       ¿Por qué los personajes de las fábulas son, en su mayoría, animales?
4.       Menciona los nombres de los autores de fabulas más reconocido a lo largo de los siglos.
5.       ¿Existe narración, descripción  y diálogo en las fábulas? Explica intercalando un ejemplo de fábula y subraya un ejemplode cada una.
6.       ¿Las fábulas están escritas en verso o en prosa? Da ejemplos
7.       ¿Qué es la moraleja? Da ejemplo
8.       ¿Cómo es el lenguaje en las fábulas?
IV.    Elabora un cuadro sinóptico de los periodos  de Grecia p. 61.
V.      Elabora una línea del tiempo acerca del origen y desarrollo de la  epopeya.
VI.    Leer y resumir “El cantar del gilgamesh”: http://mitologiasumeria.idoneos.com/index.php/296328
VII.  Leer y resumir  “El Ramayana”: http://historiasdeindia.blogspot.mx/2009/04/photochopeando.html
VIII.                       Busca la biografía de Homero y una imagen representativa del autor.
IX.    Lee y resume las pp. 62 - 66 acerca de “La ilíada”.
X.      Lee y resume Las Pp. 66-67 acerca de “La Odisea”
XI.     ¿Cuáles son los temas de “La Odisea”?
XII.  Busca la biografía de Virgilio y una imagen de este autor.
XIII.Escribe una síntesis de “La Eneida”
XIV.                       Ver la película  o leer una resumen de “Beowulf” y sintetizar la historia. 
XV.   Lee y sintetiza “La canción de Roland”  Pp. 73-75
XVI.                       Realiza un resumen de “El cantar del Mío Cid”. Mencionando los temas
XVII.                     Contesta el siguiente cuestionario:
1.       Define el concepto de Epopeya
2.       Menciona las características de la epopeya Pp. 78
3.       Haz un cuadro comparativo entre la epopeya y la fábula.
4.       ¿Cómo son los personajes de las epopeyas?
5.       ¿Cómo es el lenguaje?
6.       ¿Existe el elemento maravilloso en las epopeyas? ¿Por qué?
XVIII.                    Realiza lo que se te indique.
   
Cuadro de texto: 3.





Los ricos improvisados
Adiós, amiga mía
a cierta mariposa 
dijo una oruga un día; 
y la mariposilla vanidosa,
sin verla contestó con tono vano;
"No tengo yo amistad con un gusano"   
La pobre oruga entonces
le habló de esta manera:
" Antes que Dios le diera
ese luciente traje,
dígame ud, ¿Quién era?
¿Quién es ud, señora,
que infiere a las orugas, tal ultraje?
¿Quién es usted ahora?
Una oruga de espléndido ropaje."

Ricas orugas, con distintos nombres,
se hallan también, lector entre los hombres;
pues muchos que elevarse
consiguieron,
al verse poderosos,
desprecian orgullosos,
hasta la misma cuna en que nacieron.
José Rosas Moreno
VICIO QUE CRITICA O CUALIDAD QUE ALABA



PROPOPÓSITO QUE PERSIGUE



CONTEXTO EN QUE SE DESARROLLA



PERSONAJES



ESTRUCTURA SEÑALAR EL PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE



FIGURA LITERARIA PRESENTE (VARIAS) --MARCA CON UNA X--
PROSOPOPEYA (     )    ANÁFORA  (    )                 HIPÉRBATON (    )
MODALIDAD: VERSO O PROSA



NARRADOR


MORALEJA




LENGUAJE






IX. Escribir una fábula