ESTOS SON LOS CUENTOS QUE TRABAJAREMOS EN FORMA INDIVIDUAL. POR FAVOR, INVESTIGA LA BIOGRAFÍA DEL AUTOR, EL CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO, EL MARCO TEÓRICO Y, POR SUPUESTO, TIENES QUE LEER EL CUENTO O RELATO QUE TE HAYA TOCADO.
Grupo 301
| |
BARRADAS HERNÁNDEZ DAVID
|
EL GUARDAGUJAS. JUAN JOSÉ ARREOLA
|
CONSOLI GÓMEZ AMAIRANI
|
ROSA DE JOSÉ VICTORINO LASTARRIA
|
DE LA CRUZ BAIZABAL JOSÉ MARTÍN
|
EL MISERERE DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
|
DE MUCHA MACÍAS SOFIA
| LIGEIA DE EDGAR ALLAN POE |
GARCÍA MARTÍNEZ BRENDA SUSSETTE
| |
GOGEASCOECHEA HERNÁNDEZ ANDONI
| |
LARA MORALES ANA GABRIELA
| |
MARÍN MERCADO LUIS FERNANDO
|
EL RUBI DE RUBÉN DARÍO
|
MARTÍNEZ ARENAS CARLOS IVAN
|
EL MARCIANO DE RAY BRADBURY
|
MARTÍNEZ FUENTES ALEJANDRO FIDEL
|
LA SANTA DE GARCÍA MÁRQUEZ
|
MOLINA BARRADAS ALEJANDRA
|
HISTORIA DE FANTASMAS . HOFFMANN
|
MORENO AGUIRRE DANIELA
|
LA NOCHE DEL PERRO. FRANCISCO TARIO
|
OBESO RODRÍGUEZ SANTIAGO
|
EL HUÉSPED. AMPARO DÁVILA.
|
OCEGUERA GALAN ALFREDO
|
LA PIEL DE UN INDIO NO CUESTA CARO. JULIO RAMÓN RIBEYRO
|
ORTEGA CONDE RAFAEL
|
EL ORIGEN DE LOS HOSPICIOS. XAVIER VELASCO
|
OVIEDO VALENZUELA LUIS JORGE
|
NO SE CULPE A NADIE. JULIO CORTÁZAR
|
RAMÍREZ LUNA BRENDA CHANTAL
|
TRAGEDIA. VICENTE HUIDOBRO
|
RICHARDSON CUELLAR ROBERTA
|
ROGELIO CONTRA EL MURO. GUILLERMO FADANELLI
|
SALGADO BIGURRA MELBA ESTRELLA
|
LAS MIL Y UNA NOCHES (HISTORIA DEL REY SCHAHRIAR Y DE SU HERMANO EL REY SCHAHZAMAN)
|
SANCHEZ MORENO PRISCILA
|
¡DILES QUE NO ME MATEN!.... JUAN RULFO
|
TIRADO CAMPOMANES DIANA
| |
VILLA RANGEL MARISOL
|
TALPA DE JUAN RULFO
|
GRUPO 302
| |
ALEMÁN BALMORI KRISTEL
|
HISTORIA DE FANTASMAS . HOFFMANN
|
BAEZ MENDOZA MIGUEL ÁNGEL
|
LA NOCHE DEL PERRO. FRANCISCO TARIO
|
CARMONA RAMÍREZ EVELYN ALEXA
|
EL HUÉSPED. AMPARO DÁVILA.
|
CASARÍN BORBÓN RAFAEL
|
LA PIEL DE UN INDIO NO CUESTA CARO. JULIO RAMÓN RIBEYRO
|
CHIMAL MARÍN LAURA ANAIS
|
EL ORIGEN DE LOS HOSPICIOS. XAVIER VELASCO
|
DIMAS ADÁN SOFÍA MONTSERRAT
|
NO SE CULPE A NADIE. JULIO CORTÁZAR
|
FERRON OLAZO SONIA YAZMÍN
|
TRAGEDIA. VICENTE HUIDOBRO
|
GUTIÉRREZ ELVIRA MICHELLE
|
ROGELIO CONTRA EL MURO. GUILLERMO FADANELLI
|
KLEE DE LA LUZ DAFNE VICTORIA
| |
LÓPEZ CABRERA MARCO ANTONIO
|
ROSA DE JOSÉ VICTORINO LASTARRIA
|
MARTÍNEZ PEREZ JUAN JOSÉ ERNESTO
|
EL MISERERE DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER
|
MELO BELLIDO GONZALO
| LIGEIA DE EDGAR ALLAN POE |
MIRANDA SANGABRIEL DANIELA
| |
NUÑEZ ACOSTA BEATRIZ ISABEL
| |
OLIVARES SERVÍN DIEGO
| |
PÉREZ LÓPEZ SENA ITZEL
|
EL RUBI DE RUBÉN DARÍO
|
RODRÍGUEZ BARRÓN KAREN LISSET
|
EL MARCIANO DE RAY BRADBURY
|
RUIZ RIAÑO ZAMIRA
|
LA SANTA DE GARCIA MARQUEZ
|
SÁNCHEZ VALLEDO LUISA FERNANDA
|
¡DILES QUE NO ME MATEN! DE JUAN RULFO
|
SPINOSO SOSA SAMANTHA
|
LAS MIL Y UNA NOCHES (HISTORIA DEL REY SCHAHRIAR Y DE SU HERMANO EL REY SCHAHZAMAN)
|
TALARICO AGUIRRE MARA PAOLA
|
EL GUARDAGUJAS. JUAN JOSÉ ARREOLA
|
TENORO LARA EMANUEL OMSARE
|
TALPA DE JUAN RULFO
|
por favor, imprime o copia en tu libreta la siguiente información:
ESCALA ESTIMATIVA PARA
EVALUAR LA RESEÑA
|
|||||
CATEGORÍAS
|
E
|
MB
|
B
|
R
|
M
|
INTRODUCCIÓN:
Define el propósito de la reseña, con buen estilo, la
inicia con los datos del autor, del contexto socio histórico, marco teórico …
|
|||||
DESARROLLO:
Contiene una síntesis de lo más importante de la obra y
hace mención de algunos de los elementos de análisis, lo hace de
manera que llame la atención de un posible lector (invitación a la lectura
del cuento en cuestión)
|
|||||
CONCLUSIÓN:
Incluye una opinión personal, manifiesta una crítica
personal sobre el cuento
|
|||||
FORMATO:
Realiza la reseña a mano, sin faltas de ortografía ni
de redacción, párrafos con extensión de 5 a 8 líneas, respeta márgenes.
|
Para la segunda sesión llevar computadora.
CREACIÓN LITERARIA
Tema/subtemas:
1.1 La literatura y su definición
1.2 La novela de Ana Frank
1.3 Elementos de análisis literario
Introducción:
1.1 La literatura y su definición
1.2 La novela de Ana Frank
1.3 Elementos de análisis literario
Introducción:
La educación implica un cambio de actitud y que mejor camino que la lectura
para lograr esta transformación, ya que facilita la adquisición de
conocimientos, permitiendo adquirir nuevas habilidades y proporciona
diferentes visiones de la realidad.
La importancia de la literatura radica en que a través de ella
podemos aprehender realidades y tomar conciencia de que ésta –la realidad-
no es única, sino que posee tantas perspectivas como el hombre pueda darle;
cada autor revela el mundo bajo su personal forma de verlo, influido por su
momento histórico-cultural, que le tocó vivir y, en definitiva, se debe
considerar a la literatura como un reflejo de la sociedad que la
produce y le permite al hombre una actitud crítica ante la vida.
Un claro ejemplo de ello lo tenemos en la novela sobre la que vamos a trabajar.
Objetivos de aprendizaje:
Objetivo general:
Valora y
describe el papel la literatura en la recreación o la transformación de
una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos que el autor quiso
expresar.
Objetivos particulares:
1. Expresa ideas y conceptos en
composiciones coherentes y creativas, con planteamiento, desarrollo
y desenlace claros.
2. Reconozca que la obra literaria es un reflejo de la sociedad que la
produce.
Tiempo estimado:
En el aula 4 horas y fuera 3 horas
Instrucciones:
PRIMERA
FASE:
I. LA
NOVELA
1.
Realizar las siguientes actividades:
a) Elabora
una definición de novela.
b)
Haz una línea del tiempo del origen Pp. 153-166
c) Completa el esquema de las características de
la novela Pp. 168
d)
Elabora un crucigrama con la información de las. Pp. 168-176
e)
Elabora una sopa de letras sobre los tipos de novela.Pp. 177-180
II. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
a) Busca información acerca de La Segunda Guerra
Mundial y haz un resumen de punteo.
III. LITERATURA CLÁSICA PARA JÓVENES:
1. Leer "El
Diario de Anna Frank".
2.
Contestar las siguientes preguntas:
a)
Menciona al menos dos de las obras literarias alemanas que traten sobre la 2ª
Guerra Mundial. Busca su resumen en internet de cada una de ellas, obviamente,
tendrás que leerlos.
c)
¿Qué es una biografía?, ¿Qué es una autobiografía?. La obra es una…
d)
Cuenta con tus propias palabras la historia de Ana Frank
e)
Haz un análisis literario, tomando como puntos esenciales, lo siguientes:
contexto socio-histórico, corriente literario, personajes, tema, tiempo,
espacio, ambiente, estructura, narrador y haz una reflexión.
3. Ver
alguna de las siguientes películas: “El pianista”, “El gran dictador”, ”La
lista de Schindler”, “El niño con el pijama de rayas”, etc.
4.
Realiza una reflexión escrita (individual) sobre la película.
SEGUNDA
FASE
1. Comenten
y discutan la información obtenida.
2. Agreguen
a su reflexión las ideas que hayan aprendido de sus compañeros.
3. En
equipos inicien la escritura de un cuento con la temática de la Segunda Guerra
Mundial y con los puntos básicos para su elaboración.
4.
Cada equipo nombrará a un representante y éste pasará a leer el cuento
delante de sus compañeros**.
Normas de participación:
Normas de participación:
Respetar
las ideas de los demás.
Mostrar
apertura y tolerancia cuando cada equipo presente su cuento.
Levantar
la mano para participar
Recuerda
nuestros ejes transversales son: orden, disciplina y respeto
Producto
a entregar:
Todas
las actividades .
Recursos
materiales
1.
Equipo de cómputo personal y conexión a internet
2. Películas
Evaluación: El valor de este trabajo es de 2 puntos en este parcial y se ajustará a la siguiente escala:
Evaluación: El valor de este trabajo es de 2 puntos en este parcial y se ajustará a la siguiente escala:
ESCALA ESTIMATIVA SOBRE ANA FRANK
CATEGORÍA
|
EXCELENTE
0.2
|
BUENA
0.15
|
REGU-LAR
0.1
|
INSUFICIENTE
0.0
|
1. Actividades
sobre el concepto de novela
|
||||
2. Resumen
de punteo sobre la segunda guerra mundial
|
||||
3.
Esquema sobre la novela (libro de texto)
|
||||
4.
Lectura del diario de Ana Frank
|
||||
5.
Mencionar dos obras de la literatura alemana de esta época y escribir un
resumen
|
||||
6.
Definición de biografía y autobiografía
|
||||
7.
Elaborar una paráfrasis de la lectura
|
||||
8. Haz un análisis literario, tomando
como puntos esenciales, lo siguientes: contexto socio-histórico, corriente
literario, personajes, tema, tiempo, espacio, ambiente, estructura, narrador
y haz una reflexión.
|
||||
9.
Reflexión sobre la película
|
||||
10. Elaboración
de un cuento con la temática
|
||||
TOTAL
|
||||
OBSERVACIONES
|
Instrucciones:
PRIMERA FASE:
I. LA NOVELA
1. Realizar las siguientes actividades:
a) Elabora una definición de novela.
b) Haz una línea del tiempo del origen Pp. 153-166
c) Completa el esquema de las características de la novela Pp. 168
d) Elabora un crucigrama con la información de las. Pp. 168-176
e) Elabora una sopa de letras sobre los tipos de novela.Pp. 177-180
II. CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO:
a) Busca información acerca del contexto y haz un resumen de punteo.
b) Busca la biografía de José Emilio Pacheco y comentarla
b) Busca la biografía de José Emilio Pacheco y comentarla
2. Leer "Las batallas en el desierto" de José Emilio
Pacheco. Elaborar una paráfrasis
3. Contesta las siguientes preguntas
- · ¿En qué año fue escrita la novela?
- · ¿En qué año se desarrolla la acción?
- · ¿De qué Presidente se habla en la obra?
- Menciona hechos o situaciones que traten sobre la cultura estadounidense.
- · Escribe sucesos que se refieran a la doble moral de la sociedad de aquella época.
- · Escucha la canción “Las batallas”, cantada por Café Tacuba y haz una comparación entre la novela y la canción.
- · Buscar la película Mariana, Mariana y hacer una comparación con la novela.
SEGUNDA FASE
1. Comenten y discutan la información obtenida.
2. Agreguen a su reflexión las ideas que hayan aprendido de sus compañeros.
3. En equipos inicien la escritura de un cuento con la temática de la Segunda Guerra Mundial y con los puntos básicos para su elaboración.
4. Cada equipo nombrará a un representante y éste pasará a leer el cuento delante de sus compañeros**.
Producto a entregar:
Todas las actividades .
Recursos materiales
1. Equipo de cómputo personal y conexión a internet
2. Películas
Evaluación: El valor de este trabajo es de 2 puntos en este parcial y se ajustará a la siguiente escala:
Evaluación: El valor de este trabajo es de 2 puntos en este parcial y se ajustará a la siguiente escala:
CATEGORÍA
|
EXCELENTE
0.2
|
BUENA
0.15
|
REGU-LAR
0.1
|
INSUFICIENTE
0.0
|
1. Actividades sobre el concepto de novela
| ||||
2. Resumen de punteo sobre el contexto sociohistórico
| ||||
3. Biografía: comentario
| ||||
4. Lectura de "Las batallas en el desierto"
| ||||
5. Contestar preguntas
| ||||
6. Hacer una comparación escrita entre la obra y la canción.
| ||||
7. Elaborar una paráfrasis de la lectura
| ||||
8. Haz un análisis literario, tomando como puntos esenciales, lo siguientes: contexto socio-histórico, corriente literario, personajes, tema, tiempo, espacio, ambiente, estructura, narrador y haz una reflexión.
| ||||
9. Reflexión sobre la película: "Mariana, Mariana"
| ||||
10. Elaboración de un cuento con la misma temática.
| ||||
TOTAL
| ||||
OBSERVACIONES
|